Inicio
PROCEDE
DATE_FORMAT_LC2

 

Fue un instrumento que el Gobierno de la República puso al servicio de los núcleos agrarios para llevar a cabo la regularización de la propiedad social. El objetivo principal del Programa fue dar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra a través de la entrega de certificados parcelarios y/o certificados de derechos de uso común, o ambos según sea el caso, así como de títulos de solares en favor de los individuos con derechos que integran los núcleos agrarios que así lo aprobaron y solicitaron.

 

Las instituciones directamente responsables de su ejecución fueron: la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Procuraduría Agraria (PA), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

 

Después del histórico reparto agrario, el PROCEDE ha sido el programa más trascendente en el campo mexicano, ya que al regularizar la tenencia de la tierra, protege y consolida los derechos sociales de los campesinos mexicanos y sus familias.

 

Los trabajos del PROCEDE no sólo se cristalizaron en la generación de documentación agraria, sino que van más allá e impactan social y económicamente al sector agrario; ya que al ratificar los derechos de propiedad y usufructo, el PROCEDE contribuyó a identificar, evaluar y resolver con justicia, mediante el diálogo y la concertación, problemas y conflictos surgidos por la indefinición en la tenencia de la tierra que se prolongaron por varias generaciones. Así, desempeña un papel clave para la paz social y la estabilidad política.

 

En razón de que se realizó la invitación al 100% de los núcleos agrarios legalmente constituidos en el País para su incorporación al PROCEDE, en el 2006 se hizo la declaración de su conclusión y cierre operativo, de cuyos resultados se desprenden los siguientes:

 

DescripciónValor

Núcleos Agrarios en el País

31,201

Núcleos Agrarios Certificados y Titulados

28,757

Logro de Núcleos Certificados y Titulados

92.16%

Familias Beneficiadas

4,445,213

Documentos generados

9,569,129

 

Si desea más información puede consultar el Avance Histórico al 31 de diciembre de 2006 haciendo clic en éste enlace*

 

* El archivo tiene un Formato de hoja de cálculo, requiere tener instalado un programa como OpenOffice RAN - enlace externoCalc (puede descargarlo e instalarlo en forma gratuita a través del sitio web del proveedor dando clic en este link RAN - enlace externo) o Microsoft Excel©.

.

LAST_UPDATED2
 
REGISTRO AGRARIO NACIONAL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. 20 de Noviembre No. 195, Col. Centro, Cuauhtémoc

México, Distrito Federal C.P. 06080 - Tel. 5062-1400

Comentarios sobre este Sitio de Internet

google pagerank sorgula google sira bulucu emeklilik pagerank sorgulama seoe pagerank sorgulama seo google sıra bulucu kanun script encode decode