Inicio
MUJER DE 100 AÑOS, RECIBE CERTIFICADO AGRARIO EN MICHOACÁN
Miércoles, 10 de Julio de 2013 14:28

MORELIA, Mich

• Como parte del programa “Cero Rezago”, este año se entregarán alrededor de 12 mil, informó el delegado Luis Fernando Pérez Pumarino

 

La Delegación del Registro Agrario Nacional en Michoacán (RAN) han entregado alrededor de 5 mil documentos, de un total de 12 mil que se otorgarán durante el presente año, informó el delegado Luis Fernando Pérez Pumarino. Ello, en cumplimiento del programa “Cero Rezago” para dotar de certeza jurídica a los hombres y mujeres del campo.

El funcionario federal enfatizó que en estas tareas se ha combatido el ‘coyotaje’ que existía en torno a los trámites que hacían los campesinos ante el Registro Agrario Nacional, “porque vamos hasta las comunidades y municipios a entregar los documentos”, señaló en uno de los recorridos por la entidad.

Pérez Pumarino señaló que tiene instrucciones precisas del Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez para que, en tiempo y forma, se entreguen los documentos que han sido solicitados y en ese sentido, informó que ya se entregaron alrededor de 5 mil documentos, entre certificados parcelarios, títulos de propiedad y certificados de uso común.

En estas acciones, dijo, se mantiene una estrecha coordinación con la delegación de la Procuraduría Agraria, que dirige Eustolio Nava Ortiz, con quien ha realizado una serie de entregas de documentos, entre las que destaca la entrega a doña María Inocente Serrano Gómez, de más de 100 años de edad, a quien se le dio en mano, su certificado parcelario y la actualización de su lista de sucesión.

“Estamos trabajando para otorgar 7 mil documentos más antes de que finalice el presente año”, afirmó luego de entregar en Contepec 500 documentos, entre títulos parcelarios, solares y de uso común. Antes, la solución a los trámites que realizaban los campesinos se llevaba alrededor de 7 meses; ahora, con la nueva dinámica de trabajo que se ha implementado, sólo se tarda de un mes a 40 días.

“Queremos que vean en el Registro Nacional Agrario a una dependencia completamente transparente, veraz y al servicio de los hombres y mujeres del campo”, acotó Pérez Pumarino. Cabe señalar que en Michoacán hay un total de 1,875 núcleos agrarios (1758 ejidos y 117 comunidades indígenas), de los cuales 1,789 están certificados en el RAN, y 86 están pendientes de certificación.

Finalmente informó que para el presente año, el Registro Agrario Nacional en Michoacán tiene una meta para certificar 28 núcleos agrarios, y hasta la fecha se lleva un gran avance en el proceso de certificación de los mismos, en conjunto con la Procuraduría Agraria, por lo cual, dijo, “es posible que se rebase esta meta” .

Última actualización el Miércoles, 10 de Julio de 2013 20:02
 
REGISTRO AGRARIO NACIONAL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. 20 de Noviembre No. 195, Col. Centro, Cuauhtémoc

México, Distrito Federal C.P. 06080 - Tel. 5062-1400

Comentarios sobre este Sitio de Internet