Inicio
Entrega Secretaría de la Reforma Agraria más de 2,400 documentos agrarios a la Sierra Alta de Guerrero
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 00:00

Ejido de Yextla, Municipio Leonardo Bravo, Guerrero

• El titular del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún, entregó los documentos, que otorgan certeza jurídica de la tenencia de la tierra a 741 ejidatarios.


La Secretaría de la Reforma Agraria, entregó hoy a los ejidatarios de Yextla, Municipio de Leonardo Bravo, 2 mil 462 documentos agrarios que beneficio a 556 hombre y 185 mujeres de la región de la Sierra Alta de Guerrero.

 

El evento reviste una especial importancia, ya que el 12 de junio del 2009, quedó resuelto un diferendo que existía con la comunidad de Santiago Tlacotepec por la posesión de 7 mil 850 hectáreas.

Éste se solucionó gracias a la intervención de la SRA, que instaló un “Módulo de atención del Sector Agrario de la Sierra de Guerrero” en el 2007, en el que se iniciaron las negociaciones para resolver el problema y avanzar en otras acciones para promover el desarrollo de la región.

De esta forma, no sólo se arregló un conflicto que mantuvo en tensión a la Sierra Alta de Guerrero durante 40 años, sino que se restableció la convivencia entre ambos pueblos.
A nombre del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez entregó 1,629 Certificados Parcelarios; 297 certificados de uso Común, 536 títulos de solares y 1 carpeta agraria. Esto dará plena certeza jurídica al patrimonio de 741 ejidatarios. 

Esto forma parte de la intensa campaña de regularización de la tenencia de la tierra en la propiedad social en México que lleva a cabo el Gobierno Federal.
El ingeniero Cedrún Vázquez hizo además entrega del “Cuaderno de Alternativas de Desarrollo”, elaborado por un equipo de especialistas en el que plantean aprovechar la gran biodiversidad de la zona.

Ahí se les propone incursionar en el Turismo Alternativo o en el Ecoturismo, así como  establecer de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de especies nativas o en peligro de extinción, e incluso promover actividades de caza cinegética con especies como el venado o el jabalí.

Igualmente se sugiere como alternativa de desarrollo y obtención de recursos, la reforestación y recuperación de suelos en la zona. Ello implicaría, entre otras acciones, permanecer dentro del programa de servicios ambientales.

La fundación de Yextla data de 1934 cuando, por resolución Presidencial obtuvo la dotación de tierras. Sin embargo, fue hasta este año que se logro la certificación de su tierra.
El ejido de Yextla, es uno de los 1, 246 núcleos agrarios que existen en el estado, de los cuales ya han sido certificados 1, 172, lo que representa un avance del 94%.
El evento estuvo encabezado por el Titular del Registro Agrario Nacional y el Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero, Sofío Ramírez Hernández, que acudió en representación del Gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero.

 

Última actualización el Jueves, 01 de Marzo de 2012 09:58
 
REGISTRO AGRARIO NACIONAL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. 20 de Noviembre No. 195, Col. Centro, Cuauhtémoc

México, Distrito Federal C.P. 06080 - Tel. 5062-1400

Comentarios sobre este Sitio de Internet