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Ultima actualización 20 de Abril del 2006 
Registro Agrario Nacional
Servicios que ofrece (Art. 7 Fracción VII.)*


Al Registro Agrario Nacional, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 148 de la Ley Agraria, le compete llevar el control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental derivados de la aplicación de la propia Ley Agraria.

 

El Registro Agrario Nacional proporciona un total de 65 trámites de carácter registral, catastral y documental, que representan más de 750,000 solicitudes anuales de servicio, por lo que es un Registro activo, confiable, con gran movilidad y demanda por parte de los usuarios.

 

Con base en las atribuciones a su cargo, al Registro Agrario Nacional inscribe los documentos en que consten las operaciones originales y las modificaciones que sufra la propiedad de las tierras y los derechos legalmente constituidos sobre la propiedad ejidal y comunal, así como de las figuras asociativas previstas por la legislación agraria aplicable y, participa en el ordenamiento y regularización de la propiedad rural, social y privada, a través de las funciones de registro y su publicidad, del resguardo documental y de la asistencia técnica y catastral.

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Agraria y el Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, las atribuciones más representativas de éste organismo, son las siguientes:

§            Llevar el control registral de la propiedad social que asciende a 103.5 millones de hectáreas, que representan el 52 % del territorio nacional del que son propietarios 29,942 ejidos y comunidades existentes en el país y, de los derechos individuales de aproximadamente 3.5 millones de familias campesinas que los integran; cobertura territorial y de derechos individuales en la que no se compara otro registro público;

§         Inscribir las resoluciones jurisdiccionales que creen, modifiquen, transfieran o extingan derechos en materia agraria y, emitir constancias y copias certificadas del protocolo registral y del resguardo documental a su cargo;

§            Llevar el registro y control de las sociedades, que con datos al mes de diciembre de 2005, ascienden a un total de 33,677.


21,572
Sociedades de Solidaridad Social;
10,840
Sociedades de Producción Rural;
1,145
Uniones de Ejidos o Comunidades;
186
Asociaciones Rurales de Interés Colectivo;
62
Uniones de Sociedades de Producción Rural;
40
Federaciones de Sociedades de Solidaridad Social
66
Sociedades Mercantiles (65) y Civiles (1), titulares en su conjunto de 162,137-22-84.179 hectáreas rústicas, agrícolas, ganaderas o forestales.

En este rubro, de debe destacar que las inscripciones relativas a las sociedades mercantiles o civiles propietarias de tierras rústicas, derivan de lo dispuesto por la fracción IV del artículo 27 de la Constitucional Federal, al establecer que la ley, en este caso la Ley Agraria, deberá prever una Registro para el control de los límites máximos de propiedad de que pueden ser titulares las sociedades propietarias de tierras rústicas. (hasta 25 veces el equivalente a la pequeña propiedad agrícola, ganadera o forestal) ;

§         Tiene a su cargo el Archivo General Agrario que cuenta con un acervo especializado, en materia agraria, que asciende a más de 30,000 metros lineales en constante crecimiento, que reúne la historia agraria del país, desde las primeras dotaciones de tierras a los campesinos, con base en la Ley Agraria que fuera promulgada el 6 de enero de 1915.

Este Archivo es una Unidad especializada encargada de la custodia, clasificación y catalogación de los documentos en materia agraria;

§            Le compete integrar y actualizar el Catastro Rural Nacional, que como un Sistema, es el inventario de la propiedad rural en sus diversas modalidades cuyo objetivo es lograr la adecuada identificación y correlación de sus titulares, poseedores o usufructuarios, mediante el archivo de la información a través de los instrumentos informáticos, cartográficos y documentales y que se constituye, como un instrumento de estadística y planificación;

§            En el marco del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE), el Registro Agrario Nacional inscribe los acuerdos de las asambleas de los ejidos y comunidades y con base en éstos, expide y hace entrega a sus integrantes, de los certificados parcelarios, certificados de derechos sobre las tierras de uso común, así como los títulos de propiedad privada, correspondientes a los solares urbanos; apoyando con base en ello, en el ordenamiento y la regularización de los derechos agrarios colectivos e individuales de las familias campesinas;

§            Expide, también, los títulos de propiedad privada con motivo de la adopción del dominio pleno de parcelas ejidales y, de lotes rústicos correspondientes a las colonias agrícolas y ganaderas; con la observación que, en ambos casos, antes de ser entregados los títulos a sus beneficiarios se solicitan ser inscritos en los Registros Públicos de la Propiedad de la localidad de que se trate;

§            Recibe en depósito, para su resguardo, las listas de sucesión de los ejidatarios y comuneros, en las que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse, por parte del propio Registro, la adjudicación de los derechos a su fallecimiento;

§            Inscribe las declaratorias de terrenos nacionales que emite la Secretaría de la Reforma Agraria, así como los títulos de propiedad privada, derivados de la enajenación que de los terrenos nacionales realiza la propia Dependencia, así como los Decretos Expropiatorios de terrenos ejidales y comunales, que sean expedidos por el Presidente de la República, y


§            Ejecuta los trabajos técnicos, topográficos y cartográficos que demanden las políticas públicas del Sector Agrario; con la observación que en ésta actividad, el Registro Agrario Nacional, se constituye como el brazo técnico de la Secretaría de la Reforma Agraria y apoya en ciertas actividades a la Procuraduría Agraria.

OTROS SERVICIOS:

  • RANTEL. Línea gratuita de orientación e información al usuario:
    01-800-800-726-835
A través de RANTEL se brinda asistencia gratuita al usuario, sin la necesidad de trasladarse hasta la Delegación en su Estado.
Servicios que ofrece:

Información sobre los servicios que ofrece el Registro Agrario Nacional y los requisitos de ley que se deben cumplir.

Las tarifas vigentes correspondientes.

La verificación de calificaciones registrales.

El estado que guarda su trámite.

Aclaraciones para subsanar deficiencias, omisiones o documentaciones incompletas.

Quejas referentes a la calidad del servicio en las Delegaciones Estatales.


Horario de Atención

De lunes a viernes de las 9:00 a las 16:00 horas.

  • Módulos Itinerantes de atención Regional

Objetivo:

Acercar los servicios al usuario. Especialmente a aquellos que habitan en municipios rurales, alejados de la capital de su Estado y que por consecuencia les significa un costo adicional acudir hasta la Delegación Estatal del RAN que le corresponde.

Considerando el impacto social de este Programa, también ha sido instrumento para que el Registro Agrario Nacional se sume al esfuerzo que la administración pública federal viene realizando para articular políticas integrales. A través de la instalación de módulos itinerantes, se viene participando activamente en programas tales como el “Programa Operativo de Transparencia y Combate a la Corrupción”, dentro del proceso critico “atención a los usuarios“, que tiene como objetivo atender la recepción de solicitudes de los promoventes y brindar asesoría respecto a los requisitos establecidos; así como en la “Estrategia Nacional de Microrregiones”, planeada para ofrecer a la población mayores oportunidades que le permitan mejorar su nivel de vida, enfocada particularmente a aquella que se encuentra en condiciones de marginación y pobreza; el RAN participa en ella a través de la atención de servicios.

Servicios que se ofrecen:

Recepción de solicitudes de servicios.

Recepción de documentos.

Información sobre los servicios que ofrece el Registro Agrario Nacional y los requisitos de ley que se deben cumplir.

Entrega de documentos diversos y notificaciones.

 
  • Quejas y Denuncias

En esta página usted podrá presentar quejas y/o denuncias en contra de funcionarios públicos adscritos al REGISTRO AGRARIO NACIONAL, recomendaciones en favor de los mismos y sugerencias.

Las QUEJAS Y DENUNCIAS recibidas serán turnadas al Organo Interno de Control para su seguimiento. <<entra aquí>>

 

*Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha de 11 de junio de 2002

Domicilio de la Unidad de enlace
Av. 20 de Noviembre #195 P.B.
Col. Centro. Del. Cuauhtemoc. C.P. 06080
México D.F.

Tels: 01(55) 5062-1400 y 5062-1500
mensaje_ran@ran.gob.mx

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